La crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ha obligado a un largo confinamiento a toda la población, a excepción del personal sanitario, farmacéuticos, fuerzas y cuerpos de seguridad, empleados de supermercados entre otros que han continuado al pie de cañón para garantizar el bienestar social.

Todos hemos sufrido a nivel emocional el impacto que ha supuesto ver tu vida trastocada de la noche a la mañana. La inseguridad de contagiarte y contagiar a los que quieres, miedo a perder el puesto de trabajo, el estrés de teletrabajar con familia a la que asistir. El miedo, la impotencia y la incertidumbre son algunas de las emociones a las que hemos tenido y seguimos teniendo que enfrentarnos.

¿Sabemos cuánto nos ha afectado a nivel personal la crisis causada por la Covid-19?

Con la llegada de la “nueva normalidad” muy seguramente hemos visto como a personas de nuestro entorno les está costado salir de casa para volver al trabajo, se angustian con los desplazamientos o les de miedo relacionarse, actividades cotidianas que de repente se han convertido en todo un reto.

Muchos pueden estar sufriendo alteraciones psicológicas debido a este estrés al que estamos siendo sometidos: insomnio, tristeza, cansancio, recuerdos intrusivos, evasión, distanciamiento social y familiar, cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo, irritabilidad, llantos espontáneos. Señales, a las que debemos prestar mucha atención, y que pueden variar con el paso del tiempo o según la persona.

¿Qué consecuencias a medio y largo plazo tendrá esta crisis?

Todos estos síntomas pueden ser englobados en el conocido Trastorno del Estrés Post Traumático (TEPT), ya demostrado en crisis anteriores, como atentados terroristas, catástrofes naturales o guerras.

Sin embargo, esta crisis es particular porque está resultando ser un periodo largo de mucho estrés y presión, impredecible, cambiante y llena de incertidumbre, lo que aumenta aún más su impacto en la salud mental y emocional de las personas.

¿Qué consecuencias a medio y largo plazo tendrá esta crisis?, ¿Cómo nos afectará tanto a nivel personal, cómo profesional? Es importante aprender a escuchar nuestras necesidades y detectar esas pequeñas señales que tendremos que atender.

¿Cómo te podemos ayudar?

SOMOS PERSONAS es un programa de formación especialmente diseñado para ayudar a las empresas a detectar TEPT entre sus trabajadores. Las artes escénicas son el vehículo para comunicar de forma interactiva, participativa y muy rigurosa conceptos relacionados con el TEPT y sus consecuencias. Este programa permite entre otros:

  • Crear un espacio de toma de conciencia de las señales y síntomas del TEPT.
  • Proporcionar herramientas y recursos para gestionar la atención de la Covid-19 y para afrontar el TEPT de manera constructiva y activa.
  • Detectar los casos que necesiten soporte y ayuda psicológica individualizada.

El programa SOMOS PERSONAS se puede llevar a cabo tanto en formato virtual como presencial.

Esta formación es una iniciativa conjunta entre Àgora Events e InCiTe (Instituto de Ciencia y Teatro), que apuesta por la fusión de las disciplinas científicas, artísticas y humanistas para transmitir conocimiento científico y hacerlo accesible y comprensible a la sociedad.

¡Si quieres más información sobre este programa, no dudes en contactarnos!

Entradas relacionadas

Conoce los 15 errores más habituales en la organización de eventos

Conoce los 15 errores más habituales en la organización de eventos

Consejos de expertos en organización de eventos para prevenir y solucionar los principales contratiempos
20 de años de experiencia creando eventos únicos

20 de años de experiencia creando eventos únicos

Convertimos los eventos en experiencias inolvidables